martes, 14 de mayo de 2013

 

EQUIPOS DE RADAMEL FALCAO

Lanceros Bocayá

Debut profesional y primer gol (1999-2000)

El Tigre debutó en la Categoría Primera B de Colombia en el Lanceros Boyacá, equipo que se había trasladado de Tunja a Chía en aquella temporada. Falcao debutó a los 13 años y 112 días contra el Deportivo Pereira el 28 de agosto de 1999, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en un torneo de fútbol profesional en Colombia.
En el año 2000, con tan solo 14 años de edad, Falcao empezó a ser tenido seriamente en cuenta por el director técnico de Lanceros Boyacá, Hernán Pacheco; ese año, García jugó siete partidos con Lanceros. El 25 de julio de 2000, en el Estadio Olímpico del Sol de Sogamoso, anotó su único gol con Lanceros Boyacá contra Club El Cóndor. En total, sus dos años de experiencia con Lanceros Boyacá, dejaron un saldo de ocho partidos jugados y un gol marcado.

River Plate

Llegada a Argentina e inicio en Primera División (2005)

En el año 2001, Radamel fue fichado por el River Plate de Argentina por la suma de 500.000 dólares. Tras llegar al club argentino se unió al equipo juvenil de octava división en la que este participaba. Su debut profesional en la Primera División de Argentina tuvo lugar en el Torneo Clausura 2005 de la mano del, por entonces entrenador de River Plate, Leonardo Astrada, en un partido en el que su equipo  cayó derrotado 1-2 frente a Gimnasia (LP).
La consolidación de Radamel se produjo durante el Torneo Apertura 2005, torneo en el cual logró anotar su primer doblete de goles en Argentina, que lo conseguiria el 2 de octubre de 2005, frente a Independiente, en un partido que finalizó 3-1 a favor de River Plate. Aquel suceso, se repitió en ese mismo torneo dos veces más: contra Lanús, al marcar un doblete de goles que colaboró en el triunfo 4-1 como local de River, y frente a San Lorenzo, también con dos goles que ayudaron a aumentar el marcador que terminó 5-1 a favor de River. Además de sus tres dobletes, Falcao convirtió un gol más en aquel Torneo Apertura 2005, con el que sumó siete goles en siete partidos bajo la dirección técnica de Reinaldo Merlo.

FC Porto

Sus primeros pasos en el fútbol europeo (2009-2010)

«El Tigre» en un partido frente a Rapid Viena, en el Estadio Ernst Happel, por la Europa League en un encuentro que significó su primer triplete en Europa.
Su salto a Europa no se hizo esperar y en el mes de julio del 2009 se confirmó su paso al F. C. Oporto por 5,5 millones de euros, con el que firmó un contrato por cinco temporadas.[47] Su adaptación al fútbol portugués fue inmediata; en los primeros seis meses en el club «El Tigre» marcó once goles en diecinueve partidos. Su primer gol oficial en Portugal lo marcó el 16 de agosto frente al Paços de Ferreira.[48] En su primera participación en la Liga de Campeones de Europa, anotó cuatro goles en ocho partidos: Uno al APOEL F. C. en fase de grupos, dos al Atlético de Madrid —en partidos distintos— y uno al Arsenal F. C.,[49] club que eliminó a los lusos en los octavos de final de la competencia.[50]
En la temporada 2009-2010 marcó treinta y cuatro goles en cuarenta y dos partidos, veinticinco en liga, cuatro en Liga de Campeones de Europa y seis en la Copa de Portugal. Esta cifra lo ubicó en el segundo lugar de la lista de goleadores de la liga lusa liderada por Óscar Cardozo con 26 anotaciones.[51] Esta temporada su equipo se consagró campeón de la Copa Portuguesa y aunque dejó pasar la Liga de Portugal, que era el máximo objetivo de la temporada, logró la Supercopa (partido que reúne al campeón de Liga y Copa) ante su archirival, el Benfica, al cual derrotó por 2-1, con buena participación de Falcao, que convirtió la segunda cifra del cotejo.

La temporada de los cinco títulos (2010-2011)

En la temporada 2010-2011 marcó 39 tantos, 17 en UEFA Europa League (uno en la pre-clasificación) consolidándolo como goleador parcial del certamen; por su parte, en los torneos de Portugal marcó 5 tantos en la copa, 16 en la liga, y 4 en la Copa de la Liga. Radamel Falcao fue compañero de los también colombianos Freddy Guarín y James Rodríguez en el Porto.
En esa misma temporada el FC Porto ganó la Liga de Portugal en la fecha 25 con 5 fechas de anticipación. El campeonato lo obtuvieron cuando enfrentaron como visitante a su máximo rival, el campeón defensor Benfica, al cual vencieron por 1-2. En el partido Falcao tuvo un papel clave, pues cuando el marcador se encontraba 1-1, Falcao dentro del área rival regateó al portero, el cual le cometió falta para pena máxima y fue ejecutada por Hulk, marcando y dándole así el triunfo al Porto.
Falcao frente a Spartak Moscú.
En abril de 2011 el FC Porto clasificó a la final de la Copa de Portugal al vencer al Benfica en su estadio por 1-3, García nuevamente aportó uno de los goles de la victoria.
En la UEFA Europa League 2010-11 es figura del campeonato. El 7 de abril del 2011 Falcao probó una vez más su reputación al anotar tres goles en la victoria 5-1 del Porto ante el Spartak de Moscú, donde también colaboró con una asistencia. En el juego de visita vencieron 2-5 al equipo ruso, García realizó una asistencia y un gol en el encuentro.
Falcao celebrando con sus compañeros, uno de los tantos campeonatos conquistados con el Oporto.
En la semifinal de la UEFA Europa League 2010-11 contra el Villareal volvió a ser partícipe del marcador al anotar 4 tantos en la ida y 1 en la vuelta para llegar a los 16 goles y proclamarse casi por completo goleador de la competencia. En el partido de ida también anotó su compatriota Fredy Guarín.
Falcao se clasificó a la final de la UEFA Europa League con su club Porto el 05 de mayo de 2011 a pesar de la derrota de su club 3- 2 a manos de Villareal. En este partido Falcao entró en la historia de la competición, al convertirse en el máximo anotador en una misma temporada de la UEFA Europa League.
El 18 de mayo se jugó la final de la UEFA Europa League 2010-11 en el Estadio Aviva de Dublín entre el FC Porto y el Sporting Braga. Radamel marcó el único gol con el que el Porto derrotó al Braga por 1-0, ganando su cuarta competición europea en su historia. La anotación fue al minuto 42 del primer tiempo, cuando Freddy Guarín tomó el balón por el costado derecho y metió un centro preciso para que Falcao convirtiera de cabeza. De esta forma, Falcao batió el récord de 15 goles que Jürgen Klinsmann anotó en la edición 1995-96 de la Copa de la UEFA con el Bayern de Múnich, marcando 17 goles y convirtiéndose en el máximo goleador por temporada en la historia de la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario